Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy Modulos Web

Tribunal electoral permanente de la Provincia de Jujuy - la madrid 147 san salvador de jujuy - jujuy - república argentina

Principal | Anterior               Legislación | Fotografías | Enlaces | Contáctenos
Usuario
Password
Autoridades Indígenas

El kuraka: Se  trata de una autoridad étnica, es el que habla en representación de su gente, ante otras parcialidades indígenas, o con los españoles - criollos. También es un jefe militar, reconocido tanto por su etnia, como  por las autoridades colonia­les. Es el caso del kuraka de San Antonio de Omaguaca (actual Humahuaca): don Andrés Choque, quien es nombrado por el Gobernador del  Tucumán, como Capi­tán, ante enemigos comunes (mataguayos) El ejercicio de este cargo, conllevaba, aquí y en todo el territorio andino, un enorme prestigio; muestra de ello se encuentra en los libros Bautismos y Defunciones, y de Casamientos de la época, donde el trato para los kurakas y sus hijos es el mismo que para un noble español (usando el: “Don” o: “Doña”. También lo percibimos cuando muere un kuraka: se celebra una misa, con Entierro Mayor (trato preferencial para nobles españoles -  criollos) Este status debía ser actualizado constantemente, hundirse en las raíces de la reciproci­dad y el parentesco andinos, porque sino perdía el poder que emanaba de su autori­dad. Según se desprende de los documentos, del kuraka se esperaba que tuviese: talento, capacidad, juicio y autoridad. Es un cargo que se transmite de padres a hi­jos, quien hereda es el hijo mayor, y sino existe, recae sobre la hija mayor (Para el Jujuy de esta época la gran mayoría de los kurakas eran varones) Sólo en situacio­nes excepcionales este modo de sucesión se alteraba, como cuando su encomen­dero Don Pablo Bernárdez de Ovando destituye al mencionado kuraka de Casa­bindo y Cochinoca: Juan Quipildor, por planear unirse a la rebelión de los Valles Calchaquíes. El kuraka era jefe étnico, militar y religioso, y para el s. XVII, en Jujuy, era el nexo entre dos mundos: el de los indígenas (al que todavía se adscribe), y el colonial; en principio, sin perjuicio de los suyos.

 

El Alcalde:  Para el s. XVII, se menciona el cargo de: Alcalde de Mita, para el cual siempre eran kurakas, y raramente: “Principales” (caso del Principal de Humahuaca Pedro Casado) El Alcalde de Mita podía ser reelegido, como sucede con Andrés Choque. Con respecto al modo de elección, en la misma fecha en que el Cabildo de la ciudad de Jujuy (el 1, o el 2 de enero)  elige sus autoridades, se hace la elección del Alcalde de Mita y del Alcalde de Naturales, que se concreta mediante la votación de los capitulares españoles - criollos. Son nombres propuestos, que normalmente el Cabildo de Jujuy no rechaza, y cuyo surgimiento provendría de una votación previa entre los indígenas y sus kurakas, y luego entre el kuraka y el Corregidor (Protector de Naturales, para Jujuy) Para desempeñar estos cargos debían ser indios ladinos, es decir, que supieran hablar castellano. Para Alcalde de Mita y para Alcalde de Naturales, se elegían a indios de distintas etnias; en cambio el kuraka, era, por lo general, de la misma etnia. La función del Alcalde de la Mita, era la de cumplir con lo establecido legalmente respecto al cumplimiento de los indios con el servicio de la mita. El Alcalde tenía una función política, (en este sentido, en cuanto a su rol se parece a nuestros intendentes actuales), y en algunas situaciones actuaba como juez. Es un cargo de raíz hispánica.

 

El Principal; el Mandón: En el caso del Principal, se alude al primero entre varios: indio principal, kuraka principal. El curacazgo podía ser simple o doble, en este úl­timo caso, uno de ellos recibía la denominación: "principal". Mandón se usa cuando no hay kuraka, ni Principal, ni Alcalde, y parece un cargo de menor jerarquía que los mencionados, siendo éste de duración transitoria y no formal, producto de una elec­ción entre los indígenas. El "mandón" es un cargo, también de origen étnico.

 

AUTORIDADES INDIGENAS DE JUJUY, DURANTE  EL SIGLO XVII:

 

Néstor Omar Vázquez - Lic. en Antropología - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy.



Visitas: 2923
Sitio Web optimizado IExplorer Resolución 1024 x 768 píxeles
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
© Copyright Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy Todos los Derechos Reservados 24 Oct 2006
Ir arriba
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
Generada en 0.02 seg.