Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy Modulos Web

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Autoridades Capitulares (1593-1692)

La ciudad de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, es definitivamente fundada y poblada, luego de dos intentos fallidos, el 19 de abril de 1593, por orden del Gobernador don Juan Ramírez de Velasco ejecutada por don Martín de Argañaraz y Murguía. Esta población era una continuación, en el espacio y en la política, del esfuerzo colonial de control territorial que poblara las ciudades de San Felipe de Lerma y Talavera de Madrid pocos años antes.

La sociedad que resultó de tal proceso se dividió legalmente, de acuerdo al derecho indiano, en dos grandes sectores o "Repúblicas" (“República de españoles” y “República de Indios”), que implicaron durante todo el siglo XVI y XVII no sólo la existencia legalmente diferenciada de estos dos grupos sociales, sino también una relación de subordinación estructural de la segunda con respecto a la primera. De hecho, la población nativa fue asimilada por el derecho indiano a las categorías de rústicos o niños, esto es, precisados de tutela legal.

La vida y acciones de esta sociedad eran reguladas en primera instancia por el órgano de gobierno local, el Cabildo, que detentaba el poder de administración y policía sobre un vasto, y en muchas partes indeterminado, territorio. Aunque esta institución era heredera directa de su símil peninsular, carecía de algunos de sus rasgos más sobresalientes; en particular de la participación popular que tuvieron los cabildos castellanos de los siglos XIV y XV. El acceso al cabildo local estaba restringido a aquellos individuos que fuesen considerados "vecinos", esto es, que fuesen propietarios residentes en la ciudad; aunque una regla no escrita, pero vigente, establecía que, además, había que poseer notoriedad pública para alcanzar los más altos cargos.

En términos formales se componía de las siguientes funciones y autoridades:

Un Teniente de Gobernador y Justicia Mayor designado directamente por el Gobernador del Tucumán. Provincia, quien servía, a la vez, de articulador, en lo legal y político, entre la esfera municipal y los poderes del estado colonial. Era también Capitán a Guerra y primera instancia judicial civil y criminal de la ciudad; tenía además la capacidad administrativo-política de repartir tierras y organizar la defensa o el ataque militar. Durante largos períodos el cargo exigió ser cubierto por un foráneo no involucrado con los intereses locales, aunque esto se cumplió en muy pocas oportunidades. De hecho, de 55 cabildos registrados entre 1622 y 1692 sólo en 12 de ellos el cargo fue ocupado por foráneos. Luego, en orden de primacía existían dos Alcaldes Ordinarios, de primer y segundo voto (esta era la jerarquía que se respetaba en cualquier elección), cuyas funciones principales era las de ejercer justicia (cuyo tribunal de alzada era la instancia del Justicia Mayor.) y administrar corporativamente con los otros miembros del cabildo el "bien común de la rrepublica". Su principal función política, sin embargo, era la de reemplazar las frecuentes ausencias del designado como teniente de gobernador. Eran electos por los capitulares en elecciones anuales y la función de estos cargos jamás llegó a arrendarse, a pesar de que en algunas ciudades del Alto Perú esta fue una práctica corriente. Recaía invariablemente en los personajes claves de las familias dominantes en la ciudad.

Seguía el Alférez Real, cuya función a pesar de ser meramente simbólica (era el encargado de encabezar todo acto público civil y religioso portando el estandarte de la ciudad y del Rey, representando simbólicamente a la corona en los rituales públicos) alcanzó (y no sólo en Jujuy) una enorme importancia. Su nombramiento comenzó siendo rentado a la Real Audiencia de La Plata, y luego pasó a ser electivo, aunque sin voz ni voto, no obstante lo cual, a partir de 1613 el Alférez Real participa con voz y voto del cabildo. Durante los primeros años posteriores a la fundación, y luego de 1618/20 el cargo es rentado; ocurriendo un interregno entre estos dos períodos, en que fue electivo. Era uno de los cargo rentados más codiciados; por ejemplo ya en 1627 Juan Ochoa de Zárate se adjudicó el mismo en 2000 pesos. A partir de la década de 1630 el cargo ya no se arrienda sólo, sino conjuntamente con el de Regidor Perpetuo.

Regidores: Sus funciones eran la de representar políticamente a las familias de los vecinos. Su número varió entre 6 y 4 de acuerdo a la época. A pesar de las reales Ordenanzas de 1583, estipulando que no se debía admitir "ningún rregidor que no tenga título nuestro" (del rey), no fue sino hasta 1597 que comenzaron a aparecer propietarios de estos cargos; ya que hasta ese momento se elegían, junto a los Alcaldes, a seis regidores (anuales). En 1620, una Real Cédula, dispuso que no se proveyesen tales cargos de manera electiva, lo cual tuvo efecto en el cabildo jujeño recién a partir de 1626. El precio de estos regimientos era sensiblemente inferior al de un alferazgo real, para tener una idea aproximada diremos que hacia la mitad del siglo (1650), en la vecina Salta (cuya estructura política era en ese momento muy similar), un regimiento y el cargo de Fiel Ejecutor se remataban en 1010 pesos; mientras 4 años después el sólo cargo de Regidor está en 300 pesos.

Alguacil Mayor: Cargo rentado designado por el Gobernador desde 1597. Sus funciones específicas eran las de vigilar la observancia de las disposiciones capitulares, de las ordenanzas reales y de la gobernación, además era el encargado de la seguridad urbana y de la cárcel. Desde la primer designación y hasta 1620 ocuparon el cargo personajes que componían la "clientela" de encomenderos y cabezas de los linajes más importantes. A partir de esta última fecha, aproximadamente, comenzó a ser ocupado por personajes importantes de las casas. Aunque el cargo no revistió mayor importancia durante el siglo, llegando en algunos casos a no poder rematarse por no poder encontrarse postor. Este cargo aparece siempre integrando el cabildo, ya desde 1596 con voz y voto en el de Jujuy, y desde 1648 en el de Salta, lo cual, por otra parte, estaba prohibido por Real Provisión de 31 de agosto de 1591.

Fiel Ejecutor: Sus funciones estaban vinculadas con el control de pesos, precios y medidas en los expendios públicos como pulperías y tiendas, y en la observancia del cumplimiento de los aranceles fijados por la Real Audiencia y el propio Cabildo. Su ejercicio estaba regulado específicamente por Ordenanzas del Gobernador promulgadas en 1623. No formaba cabildo, ni disponía de asiento en él, aunque de él dependía. Durante los primeros años posteriores (hasta 1596) a la fundación fue electivo y recayó de manera rotativa entre los distintos regidores, desde 1599 el cargo es rentado, aunque la primera situación se repitió con intermitencias a lo largo del siglo. Su importancia relativamente escasa se refleja en los bajos valores en los que se habitualmente se avaluó su arrendamiento (en 1600 se arrendó en 30 pesos) y en que fue ocupado por personajes secundarios de los grupos mas importantes de la elite. Para 1635 su arrendamiento era a perpetuidad y estaba en manos del Gobernador de la Provincia.

Alcaldes de la Santa Hermandad: Este era un cargo electivo del cabildo, de acuerdo a lo dispuesto por Reales Ordenanzas. No participaba en las decisiones del cabildo, sino que tenía a su cargo sólo el cumplimiento de sus disposiciones en el ámbito rural. Fueron nombrados por el cabildo por vez primera en 1598. Fue ocupado por personajes relativamente secundarios, sin embargo, en la segunda mitad del XVII comienzan a aparecer en estos cargos algunos miembros secundarios de familias principales. Por Real Cédula del 17 de mayo de 1631 se creó el cargo de Alcalde Provincial de la Santa Hermandad, oficio creado para ser destinado al arrendamiento. Este sí, en cambio, formaba cabildo, aunque no votaba, y fue ocupado por personajes de importancia local. Sus funciones eran las mismas que los alcaldes electivos, aunque en el ámbito jujeño no hay referencias a que los haya sustituído en momento alguno durante el XVII. Hay datos de la existencia de este último cargo en el cabildo local a partir de 1640.

Procurador General: Cargo electivo anual, con voz, pero sin voto en el cabildo. Su función era representar los intereses del cabildo, esto es, del grupo social en él expresado, en distintos ámbitos extrajurisdiccionales. Según Zorraquín Becú, en el cabildo de Salta, el Procurador se sentaba luego de los Regidores, lo que evidenciaba la importancia que se le atribuía. Era ocupado por personajes principales de la elite local con vínculos estrechos en medios de la gobernación y/o la Audiencia.

Mayordomos: Cargos electivos anuales. Se elegían al día siguiente de la elección de Alcaldes Ordinarios. Sus funciones eran las de administrar los recursos de la ciudad o del Hospital, para ello se votaban estos dos cargos. En Salta, se añadió el de Mayordomo de San Bernardo, quien era el encargado de administrar los recursos vinculados con esa devoción y su santuario. En esta ciudad los cargos fueron ocupados, hacia mediados del siglo, por feudatarios y personajes de similar relevancia social. En Jujuy, en cambio, no se ha podido observar en los registros ningún encomendero principal, aunque sí personajes importantes de su entorno político y/o familiar.

Los otros cargos que, eventualmente, aunque no siempre ni de manera periódica, se eligieron en cabildo fueron los de Alcalde y Juez de Sacas, quienes regulaban el movimiento de indios de esa hacia otras jurisdicciones, y su retorno a Jujuy. A diferencia de otras jurisdicciones, en el distrito jujeño encontramos que esa prerrogativa recaía en el cabildo local. Se eligieron también, sobre todo durante las dos primeras décadas de existencia de la ciudad a un Alcalde de Aguas, encargado de regular el suministro de la misma entre los vecinos. Un Alcalde de Mita, un Alcalde de Naturales, y un Alguacil Mayor de Indios; cargos todos, salvo el último, que correspondían a autoridades étnicas impuestas por el sistema colonial a los grupos nativos dominados, y que, en consecuencia, eran ocupados por representantes de éstos que contaban con la confianza de los capitulares y, en general, del sector dominante de la ciudad. De todas maneras, estos cargos desaparecieron del listado de cargos electivos hacia la década de 1620. Se incluían, también, aunque habitualmente cubiertos por los mismos capitulares, un Tenedor de Bienes de Difuntos, normalmente este cargo era asumido por el Alcalde Ordinario de Segundo Voto. Un Protector de Naturales; un Defensor de menores; una Correduría de Lonja, cuya función era supervisar las transacciones de compraventa y su ajustamiento a las ordenanzas, ya en 1596 es dispuesta por el Gobernador de la Provincia, y cuyo nombramiento efectivo casi siempre recayó en alguno de los regidores; y un Escribano del Cabildo, función que fue desempeñada durante largos períodos por vecinos letrados, aún sin ser notarios, de hecho, la mayor parte del XVII transcurre sin la presencia de uno de éstos, lo cual se resolvía apelando a la comparencia de dos testigos. Finalmente, encontramos a los denominados Oficiales Reales, tales como el Tesorero Real, cuya inclusión dentro del cabildo fue coyuntural, ya que alrededor del ingreso, o no, de estos funcionarios a los cabildos locales hubo gran disparidad de criterios; y, en el caso jujeño, no se registra que ninguno de estos haya participado de forma activa en la toma de decisiones.

AUTORIDADES CAPITULARES Y ESTRUCTURA POLITICA COLONIAL JUJEÑA

Lic. Juan Pablo Ferreiro

Profesor Adjunto DSE

Cátedra Organización Social y Parentesco

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Jujuy

     



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